Justificación

cpe FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA DEL GRADO TRANSICIÓN DEL INSTITUTO LATINOAMERICANO BILINGÜE EN LA ESCUELA FAMILIAR A TRAVÉS DE LAS TIC. utp
Justificación:    
El estado colombiano, en cabeza del Ministerio de Educación Nacional ha venido promoviendo la creación de las Escuelas de Padres como espacios de aprendizaje para las familias que contribuyan en el proceso educativo de los hijos, tanto que hoy se pretende institucionalizarlas.
Los procesos de formación de escuelas de padres hacen parte  de  la calificación de calidad de todas las instituciones.
En la búsqueda de la calidad de la Educación, es importante identificar y cualificar todos los procesos que contribuyan a la realización plena del individuo y a la satisfacción de las necesidades e intereses de la comunidad, aspecto que permite brindar alternativas de solución a los problemas educativos.
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Uno de estos procesos es el trabajo conjunto familia - escuela, desafortunadamente las instituciones no han buscado alternativas de solución que favorezcan la participación activa desde otros espacios y que permita contribuir  en la formación de sus hijos.

Consideramos que toda institución educativa debe buscar estrategias para el acercamiento de los padres de familia a la misma, es por esto que nuestra  propuesta pretende fortalecer la participación de los padres de familia del Grado Transición del Instituto Latinoamericano Bilingüe y la Escuela Nacional de Auxiliares de Enfermería, en la Escuela Familiar,   brindando herramientas tecnológicas para que ellos  accedan a  temas de interés en la formación integral de sus hijos, considerando que son los padres más jóvenes de la comunidad educativa, los que deben cualificar sus competencias comunicativas  a través del uso adecuado de las TICs.
Es esencial, indispensable y necesaria la participación de los padres en  el quehacer educativo, porque la educación se da antes que nada en el seno de la familia y los padres no pueden estar ajenos al objetivo común que los une a la Institución educativa; la educación y formación de los niños y jóvenes.
En la actualidad vemos claramente como ambos padres están  inmersos en la vida laboral y  su jornada es de más de ocho horas de trabajo incluido el fin de semana y festivos  lo cual dificulta que los padres puedan cumplir fielmente con sus compromisos en  las instituciones educativas; de ahí la necesidad que tienen las instituciones  de acceder a  otras  alternativas de comunicación con los padres, y más aún con estudiantes en edad preescolar.
Las tecnologías de la información y la comunicación abren nuevas perspectivas no sólo para  informar e implicar a la familia en la trayectoria escolar de los menores y adolescente, sino también para favorecer las relaciones entre la familia, escuela y comunidad.
En este contexto familia y escuela han de  ampliar sus horizontes, y aprovechar la oportunidad que los recursos tecnológicos ponen a su alcance, y no refugiarse en múltiples razones para justificar su escasa participación.
Dichos recursos pueden ayudar a superar la incompatibilidad horaria y las distintas problemáticas familiares, en la que influye la carencia de una verdadera compatibilidad de vida familiar y laboral que, a veces,  desembocan en una demanda de más horas de permanencia de los menores en la escuela, mientras que ellos desean una mayor presencia de los padres y madres en el hogar.
Esto significa apostar por políticas familiares que favorezcan la vida familiar y laboral, y por proyectos de innovación dirigidos a crear nuevos espacios de información y comunicación, más allá de los ya conocidos, y a favorecer nexos de unión entre la familia, la escuela y la comunidad, donde el principal protagonista sea el menor, y la finalidad ayudarle a crecer.
La Escuela  Familiar  es una estrategia pedagógica que busca involucrar a la familia en los procesos de formación integral de sus hijos.
Será a través de las TICs que los padres de familia del Grado Transición mejoren la participación en la Escuela Familiar  del ILAB  y LA ENAE