Marco Conceptual - Metodologico

cpe FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA DEL GRADO TRANSICIÓN DEL INSTITUTO LATINOAMERICANO BILINGÜE EN LA ESCUELA FAMILIAR A TRAVÉS DE LAS TIC. utp
Marco Conceptual:    
En la última década del siglo pasado se dio inicio a grandes cambios que por su impacto social son equiparables a los del siglo XIX con la
Revolución Industrial ya bien gestada. A diferencia de esa época, el siglo XX es el de la revolución de las telecomunicaciones y con ello del conocimiento. ( Manuel Castells 1999)
La primera revolución de la tecnología de la información se concentró en los Estados Unidos y en buena medida en California; en la década de los 70 la disponibilidad de nuevas redes de telecomunicaciones y sistemas de información puso los cimientos para la integración global de los mercados financieros y la articulación segmentada de la producción y el comercio de todo el mundo. Nadie desconoce que el desarrollo de los recursos tecnológicos esté ligado a la enseñanza y cuando se habla de innovaciones o nuevos ambientes de aprendizaje, se refiere a otras maneras de aprender y de enseñar apoyadas en medios electrónicos.  Dicha afirmación no  solamente describe a los medios tecnológicos sino  a nuevos modelos educativos y con ello a otras formas de concebir y construir los aprendizajes.
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En general, cuando se habla de "lo nuevo", lo innovador o lo original, se da por supuesto que todo es producto de la ciencia y la tecnología; sin embargo,  los nuevos ambientes de aprendizaje, están ligados a una concepción que le da lugar a la persona, al ser humano y que la existencia misma no está dada en todo sentido por los condicionamientos externos del medio hacia el interior del individuo sino que es el interior de la persona  el aspecto que influye en  el esclarecimiento de sus valores, deseos  y esperanzas la que va a conducirlo y a determinar los medios que le sean pertinentes y significativos para construir esos nuevos ambientes.
En síntesis, los nuevos ambientes de aprendizajes devienen de una concepción integradora y articuladora de lo humano con el desarrollo tecnológico; no vemos a la tecnología sin humanismo ni al avance de todas las potencialidades humanas sin el análisis crítico de las ayudas tecnológicas.
Cada vez con mayor intensidad los protagonistas de la educación, padres, docentes y estudiantes intervienen de manera Pro - activa en la solución de problemas cotidianos del que hacer pedagógico. Sumado a esto no podemos ignorar que los valores y anti - valores del ser humano han sido gestados inicialmente en el núcleo familiar.
La escuela de Padres en las diferentes actividades pedagógicas permitirá vislumbrar algunas de las dificultades que deben ser afrontadas desde el hogar y que por una u otra razón los padres se han visto imposibilitados de estudiar y reflexionar para actuar en el cumplimiento de su compromiso familiar. Además ayudará al Padre de familia a adoptar un papel similar al del estudiante debido que la metodología propuesta facilitará la socialización dependiendo de las necesidades propias de la familia.
La Escuela de Padres tiene como objetivo principal brindar una  formación integral, es decir, pedagógica, humana y espiritual, capacitando a los padres de familia para enfrentar los actuales cambios de vida adaptándose a las necesidades del mundo sin renunciar a los valores tradicionales de la familia.
¿Qué es la familia? Es necesario precisar qué es familia desde el punto de vista legal y sociológico.
Según la Constitución Nacional la familia es la institución básica y núcleo fundamental de la sociedad.
El término familia es equívoco, pero es necesario determinar un marco legal que permita establecer los límites de su protección jurídica; por ésta razón conviene entender por familia, en un sentido más o menos amplio, el grupo social de padres e hijos que integran la comunidad doméstica, la cual está conformada por los padres, los ascendientes, descendientes y colaterales de un linaje.
En términos más restringidos debe entenderse jurídicamente por familia el grupo de personas formado por el padre y/o la madre y los hijos que viven en comunidad doméstica, tal como lo señala la doctrina. Desde el punto de vista sociológico en la época actual la presencia de la familia en la sociedad ha tenido un desenvolvimiento que algunos consideran como de avanzada por el reconocimiento de los derechos individuales y otros lo entienden como una quiebra de los valores fundamentales de la sociedad reflejados en la desintegración de su núcleo fundamental.
“La familia no es una isla o un simple conjunto de individuos en el vacío. Es una realidad humana compleja, con unos condicionamientos biológicos ciertos, pero regulados culturalmente y por tanto, una realidad formal muy variada, en relación con su inserción en la sociedad total y en su estructura de clases”.
Dando pasos gigantes en la historia tenemos la obligación de imaginar un modelo de familia que permita al ser humano de la época actual una vida con dignidad, prosperidad y convivencia pacífica.
La familia se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto recíproco entre todos sus integrantes.
Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad, y será sancionada conforme a la ley. Como la paz perfecta y perpetua no existe y el conflicto es parte del diario vivir del ser humano, es necesario procurar por todos los medios minimizar la violencia intrafamiliar. El principal antídoto es la cultura, puesto que bien se sabe que la ley, más que en el texto frío de los códigos y las leyes, debe estar en la mente y el corazón de los ciudadanos.
Marco Metodologico:
IDENTIFICACIÓN-DIAGNÓSTICA: de factores de buenas prácticas educativas con apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (Diagnóstico de habilidades comunicativas en los padres), a través de encuestas.

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